domingo, 20 de junio de 2010

2 años triperos

El viejo con más de 80 años nos abrazó de nuevo. 21 de junio de 2010. Hace 2 años volvíamos a casa. A varios se les escapó una lágrima cuando volvieron a pararse o acomodarse en el lugar “de siempre”. Es que era un reencuentro para muchos. Y había cosas que habían cambiado y todos habíamos aprendido alguna cosa más.
Dos años…y parece que hubieran pasado muchos más. Cierro los ojos dos instantes como mucho y veo: El gol de Alonso sobre el final del partido contra Huracán. Veo los fuegos artificiales al ganarle a San Martín de Tucumán. El pasillo de la popular del Bosque a reventar y la banda con los bombos. Veo el Gato levantando las manos en el Bosque, ahí donde venía de “visita” pero decidió venir de local para dar una mano, o mejor dicho las dos. Veo, o mejor dicho escucho el “Chirooooo, Chirooooooo” y el “Ginasiá!, Ginasiá!, y la verdad que siento que en ningún otro lado del mundo se siente igual. Veo al Pampa Llorando el 12 de julio. El cabezazo de Niell que me nubló la vista y siento, otra vez, como esa tarde, todos los abrazos. Veo al papá con su hijito en los hombros y ambos con las manos en el alambrado y pienso en que todo esto sigue. Veo el cielo, son como flashes ¿Desde cuando no le ganábamos a Boca? Y pienso para mí…”Desde que nos habían sacado de tu lado bosque”. Y me acuerdo también de todos saltando cuando terminó el partido con la victoria ante Independiente y ante Racing.
Veo a los jugadores de ellos, incómodos, con nuestros gritos azotándole los oídos. Veo el gol de Cuevitas, que gritamos antes de que entrara para que la historia nos diga que alguna vez nos podrán ganar, seguramente alguna vez pero… ¡cómo les cuesta, como les duele el bosque!. Se achican cuando llegan a la guarida del Lobo, toda la vida fue así! Se les deshacen las copas y se van con la cabeza baja. El abuelo tenía razón, me vio nervioso, es que venía golpeado porque el ciudad de la plata suena a frío, a ellos, tiene la forma de ellos, de sus amargos festejos, sentaditos… pero cuando me iba para 60 y 118, el abuelo querido, que le cuesta oír bien y ver de lejos, me dijo sabio, desde su añeja hamaca: “anda tranquilo, en el bosque no”. Y por arte de magia,¡Que maestro el viejo! Aquella tarde mi pueblo, el pueblo de mi abuelo, festejó con su frase y su presagio fue canción, en un día que jamás olvidaré.
Y la historia sigue, en tus viejos brazos gigantes con forma de tribunas. Y vino otra promoción y otra victoria y mucha angustia, muchos nervios. Pero seguimos en primera. Y ahora, éste 21 de junio, a dos años de volver a sentir esa locura de alentar sobre tus brazos gigantes, disfrazados de tribunas, estoy esperando que pasen las horas para volver a gritar por mi Lobo querido.
Tendríamos que hacer el esfuerzo para completarte totalmente. Y sobre el hueco reinstalar la pasión sobre cemento. Quizás sea la segunda oportunidad que nos estas dando para unirnos. Para completar la historia, esa historia que, como diría mi abuelo, se va a dar cuando seamos definitivamente un club constructor y también, vendedor de geniales jugadores. Yo quiero verte entero, jugar en vos, con vos, por siempre y para siempre. Más allá de que alguna vez perdamos, porque eso no tiene nada que ver, sos lo mío. Punto. Vos sos yo. Vos sos nosotros. Yo quiero una tarde, cualquiera, dentro de muchos, muchos años, cuando mi nieto salga para enredarse en canciones y saltos en tus brazos gigantes, con forma de tribunas, poder decirle como me dijo mi abuelo, que hoy me acompaña desde el cielo: “ganamos o perdemos al Lobo lo queremos pero hoy, andá tranquilo…en el Bosque no”.(Rafael Ton)

Escrito a dos años del regreso a casa.

Dedicado a los que trabajan y luchan constantemente y sueñan con los ojos abiertos y proyectos con un 60 y 118 GIGANTE, porque entienden que GIGANTE es nuestro pueblo y es GIGANTE nuestra pasión.

sábado, 5 de junio de 2010

¡Memoria, Triperos!

La memoria es el centinela del cerebro.
(William Shakespeare)
Pensar que no podríamos “ser” sin memoria. Qué importante que es y sin embargo que poco valorada suele ser. Y como dijo el creador de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll: ¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás, sin sacar provecho para lo que viene!”.
A veces uno observa en algunos multimedios (sobre todos televisivos pero también algunos gráficos y radiales) como ejercen la memoria selectiva y uno no deja de pensar en todos esos chicos que no se enteran de ciertos hechos puntuales y significativos. De cómo nació la cosa o de cómo viene la mano. Se le veda, se le tapa cierta información y a la vez, casi todos los medios, vomitan casi los mismos datos. Parciales. Parecidos.
Podría comprobarse esto con simplemente preguntar entre menores de 22 años si saben que el ex-director técnico de Arsenal (el mismo que en 1996 en una definición de campeonato pateó un penal con la fuerza de una bailarina de ballet ante Chilavert) tuvo un caso comprobado de soborno en Francia. ¿Qué medio lo recuerda? Algunos le recitan el currículum entero, a otros se les olvidan algunos detalles…¿Quién recuerda la pobrísima campaña de Bilardo y Maradona en el Sevilla? ¿Qué medio menciona en la actualidad que los simpatizantes de uno de los equipos que pelearon éste torneo, comenzaron a ir a la cancha en la fecha 15. Quejándose en todos lados por que tienen que hacer un viaje de 35’…aduciendo temores a su propia barra? Otra más, Hace unos meses: ¿Qué medio salió a desmentir en titulares grandes la mentirosa propuesta del Manchester City por un jugador? Si hasta dieron cifras (11 millones)… La farsa del supuesto pedido, si salió grande… pero la desmentida hubo que leerla con lupa y nadie juzgó como sí se juzgan otras cosas. ¿Qué medio recuerda que la copa intercontinental se jugaba en los países de los dos clubes y que gracias a las patadas, a los golpes a traición recibidos por un equipo vecino, se tuvo que jugar dicha copa, tras finalizar la década del sesenta, en campo neutral? Una vergüenza nacional que pocos parecen recordar… Así podríamos seguir páginas y páginas. Son datos que pocas veces aparecen en ciertos medios, a veces ocupados en hablar de los chusmerios baratos sobre pases que “podrían” darse y peleas que “según trascendidos” ocurrieron y quejándose, señalando el mal comportamiento de los hinchas que no se comportan como televidentes sumisos.
Y pasando estrictamente a Gimnasia ¿Qué medio televisivo, gráfico, recuerda que Gimnasia se enfrentó solo, allá por la década del noventa contra la imposición del estadio trucho?. (Por eso la fecha del 10 de Diciembre homenajeando la marcha a la municipalidad al grito de NO al estadio compartido y ajeno, y SÍ a la reconstrucción del Glorioso del Bosque) ¿Quién recuerda que los vecinos albirrojos no solo aceptaron encantados la idea sino que fueron los propulsores, los que eligieron comodidad antes que colores propios? Hay muchos chicos que no saben esta historia que marca algo que es innegable: el estadio de 25 y 32 es el estadio pincha. Por su forma fría, porque ellos lo pidieron así, lo diseñaron a su conformidad, con su mentalidad. Ellos aplaudían contentos mientras Gimnasia era quién combatía para preservar sus raíces, su patrimonio, su identidad…su memoria para tener un futuro mejor. Esto hay que tenerlo en claro. Es historia y por eso sirve para el futuro. Porque no faltará el que aparezca hablando de “progreso”, teniendo intereses ajenos a Gimnasia o bien no importándole porque crea que Gimnasia no es un club, un sentimiento con un pueblo detrás, sino un equipo y nada más y no le importe donde jugar. Intentaran exponer “no dejemos que ellos se apropien de 25 y 32” cuando es mentira porque ellos SON 25 y 32. Ellos son el sentarse a ver el partido ahí. Ellos son los que no les importa que ese freezer de cemento no haya colores ¿Qué les va a importar alquilar ese escenario de Tolosa, el que ellos sienten como propio aunque no tenga distintivos, cuando cambian su propia camiseta de negro y gris, a mostaza o a rojo a blanco a rayas?
Por eso hay que tener memoria, saber quienes somos. Si alguna vez, todo esto nos da lo mismo, estaremos perdiendo el rumbo, definitivamente.
Porque hay otra verdad que tampoco muchos medios dicen:
Argentinos hace SU cancha y pelea campeonatos. Colón hizo SU cancha (negándose a la posibilidad de juntarse con Unión) y está en primera y luego de construirla entró por primera vez a la Copa Libertadores. Vélez tiene hace años un presupuesto especial para su cancha. Siempre hay arreglos, novedades. Es una constante del equipo de Liniers, tanto cuidar y hacer crecer SU cancha como pelear títulos. Lanús, se mantuvo firme en su postura, construyendo la suya mientras sumaba socios. Se banco descender pero volvió y siguió edificando…resultado: salió campeón por primera vez en su historia en SU cancha. Y Banfield, con ayuda externa o no, hizo SU cancha y logro su lauro. Es más, podríamos agregar, que los vecinos mismos obtuvieron SU cancha, a su manera, consiguiéndola sin pasión y casi “desde arriba”: está en 25 y 32. Allí donde, lamentablemente, volvieron a ponerse de moda. Podemos decir que Boca con un modelo que fue excluyendo a los más humildes, achicando las populares, plateizando la Bombonera y privilegiando turistas antes que a sus hinchas, también reformó SU cancha y logró con Bianchi muchos títulos. Esto luego de rotundos fracasos de la era Macri (que la mayoría de los medios olvidan) caso Bilardo y su dream team millonario y luego también Veira. Fracasos que llevaron a que los hinchas de Boca colgaran banderas negras y abuchearan a su equipo. Pero siguiendo el repaso de los estadios, hasta podemos también recordar a San Lorenzo que estuvo 21 años sin lograr un título y pudo volver a festejar campeonatos y hasta copas sudamericanas cuando volvió a ser local en un estadio con SUS propios colores.
Todo esto deja en claro: “obras grandes, grandes logros”. Esto en etapas, no se necesitan millones de entrada, se necesita ir sin prisa y sin pausa por un Club fuerte para sí obtener: mejores resultados”. Cuando vengan esgrimiendo que la solución pasa por comprar jugadores con apellidos conocidos… tengamos memoria, es lo que nos va a salvaguardar de creerle a salvadores “eficaces” que nos pueden hundir. Hay que utilizar la memoria, hay ejemplos a montones, uno puede ser de hace algunos años: Macri comprándole un equipo de estrellas a Bilardo para no conseguir nada (salvo un 6 a 0 histórico, en contra) o uno más cercano: un Racing que “compraba todo” que tras ganar en la primera fecha era “el” candidato y hay que observar que lejos estuvo de pelear el torneo.
Si empezamos con obras en el club, escalón por escalón, vamos a ir subiendo en todo sentido. Bosque propio, localista, a nuestra manera + Bosquecito + semillero + campañas concretas para que todos los triperos, principalmente los más humildes, puedan ser socios y aportar su granito de arena + la pasión de siempre: eso dará los mejores resultados. Sin dudas.
Si hay una deuda pendiente es porque pocas veces se pensó en hacer mucho más grande al club. Potenciar la fuerza de ese pueblo pasional y fiel como pocos. Por una cuestión obvia de convocatoria es innegable que alguna vez se tendría que haber llevado a cabo el estadio que la gente largamente se merece. Distinto al resto, como somos los triperos, bien localista, en el Bosque. Para tener un lugar propio donde festejar logros de equipos nacidos y contenidos en el club, es decir respetuosos de la camiseta y de su gente.
Se puede. Todo se puede con metas claras y entusiasmo. Un día tenemos que encontrarnos abrazados emocionados, como un 12 de julio tras la hazaña ante Rafaela. Abrazados con la misma alegría que festejamos el ganar 4 a 1 el clásico en el 2005 o el 3 a 1 último, así tiene que ser. Seguramente si tenemos memoria y nos unimos con la voluntad de crecer como club, no pensando solo en el equipo, podremos festejar a lo grande en nuestra propia casa, que será mucho más grande.
Rafael Ton
para Revista Ginasiá! de Mayo 2010