El terremoto Perdomo
El Lobo no había ganado ningún partido en el torneo y no venía jugando bien. Los “vecinos” estaban agrandados. A pesar de este panorama, los Triperos, como era tradición, coparon desde temprano la tribuna visitante, mucho antes que los locales, doblando los tablones con los saltos de “La heroica” al grito de “vamo’ vamo’ basurero, vamos, vamos a ganar, que los pinchas son amargos y amargos morirán”
El sismógrafo, máquina que mide los movimientos de la tierra, aquella tarde estaba conectado, registrando si el suelo platense revelaba algún tipo de movimiento y enviaba esta información a distintos países.
El uruguayo de apellido Perdomo, con un terrible pelotazo, desde varios metros, sacudió la red ante el desconcierto del arquero Yorno que bien pudo haber quedado con algún problema de contorsión en el cuello y de los simpatizantes locales. El grito desaforado, el salto enloquecido que desahogaba un presente futbolístico, hasta ese momento muy difícil: movió la tierra.
Al finalizar el partido, la gente se trasladó, gritando, con bocinazos y agitando banderas, a calle siete a festejar. Con Andrea Celi, nos fuimos con la marea tripera para el centro. Me acuerdo de Marito Díaz, de Chiquito Giorgi, de Polo Castellanos, del Turco con la barra del Mondongo, y tantos otros en esa marcha feliz. Pero es importante aclarar algo: lo del “terremoto” se supo un par de días después. El diario Clarín anotició el 22 Abril de 1992 lo que había sucedido: El grito de gol había producido un cierto movimiento sísmico, el mayor de tres movimientos: uno al salir Gimnasia con el estremecedor “Ginasiá, Ginasiá”, el otro al salir el equipo local cuando toda la hinchada Tripera (fue algo impactante) subía y bajaba doblando los tablones al grito de “el que no salta es un pincharrata” contrarrestando un tibio saludo local, pero el gran movimiento que hizo saltar la aguja del sismógrafo fue el gol del Uruguayo José Perdomo.
La información del sismógrafo fue transmitida inmediatamente a países de todo el mundo. Increíble y asombroso para quienes no entienden el fenómeno del fútbol y en particular el de la Hinchada de Gimnasia. En el Diario “El día”, del 28 de Abril de ese año, se confirmó que una conocida cadena de televisión estadounidense llegó a pedir el tape del gol, con banda sonora, para narrarle a sus espectadores el curioso hecho. Los distintos diarios nacionales se hicieron eco de aquel gol histórico en los clásicos de la ciudad de La Plata: el Diario popular tituló: “microfilman y archivan gol sísmico” y el diario Crónica: “Por el gol de Perdomo se sacudió la ciudad”.
A partir de aquel triunfo Gimnasia comenzó a mejorar su rendimiento y vinieron mejores resultados. (El técnico era Gregorio Pérez). Pero también a partir de aquella tarde se sumaba una anécdota más a la leyenda de “La 22”. (Rafael Ton, Leyendas del Bosque)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario