martes, 10 de noviembre de 2009

Un poco de Historia del libro "Leyendas del Bosque"


100 años. Invictos en el Bosque.
Aplaudidos por el arquero contrario.

En la temporada 1987/88 (torneo de dos ruedas) Gimnasia finalizó invicto de local. 19 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Como “premio” a aquella campaña accedió al mini torneo de los mejores equipos del campeonato, llamado “liguilla pre-libertadores”. Allí Gimnasia debió enfrentar a Vélez y lamentablemente perdió 3 a 0 el primer enfrentamiento, en Liniers. Con semejante resultado en contra fue admirable la cantidad de hinchas triperos que colmaron las populares de 60 y 118 para el partido revancha. Por suerte el empate 1 a 1 mantuvo el invicto en tierras triperas pero el detalle curioso, sucedió en el segundo tiempo. Ni bien había comenzado y ya quedando en claro que Gimnasia no podría clasificar, la popular, integra, comenzó a cantar: “Lobo mi buen amigo esta campaña volveremo’ a estar contigo, te alentaremos de corazón….” Una y otra vez, una y otra vez, durante veinte minutos, sin pausa, la misma canción, cada vez más fuerte. Lejos de cansarse o mejor dicho sobreponiéndose al cansancio, el “Dale Lobo, Dale Lobo” prosiguió hasta el final del partido como si el que estuviera pasando de ronda fuera Gimnasia. El juvenil arquerito de Vélez, se dio vuelta varias veces para mirar a la tribuna que da a calle sesenta, que gritaba y saltaba sin parar en un espectáculo realmente conmovedor; hasta que faltando unos minutos, no se contuvo más y aplaudió a la Hinchada del Lobo.
Por esas cosas que tiene el destino, muchos años después, aquel joven arquero que se emocionó y reconoció la fidelidad de esa hinchada, vistió la camiseta de Gimnasia y consiguió un subcampeonato, con el apoyo de esa misma gente: ese arquero fue Carlos Navarro Montoya.
Junio de 1987: los recuerdos del centenario son múltiples. La camiseta del centenario que se vendía en la sede a 20 australes, el billete de lotería del sorteo del 5 de junio que repartía 84.000 australes y tenía el logotipo creado para la conmemoración del aniversario. Una imponente carpa donde más de 1500 triperos celebraron en 60 y 118 el 20 de junio donde entre muchos homenajes vale recordar la distinción a Raúl Veiga (a pesar de ser víctima de un accidente en el predio de Estancia Chica, no hizo reclamos legales a su querido club); A “Pilo” Trouet, creador del popular dibujo de Lobo; Al arquitecto Crivos (ejecutante de los trabajos de arreglos en la sede sin pedir remuneración económica alguna) y a jugadores de la talla de “Pancho” Varallo. Hubo sorteos, principalmente viajes nacionales e internacionales.
El miércoles 3 de junio de 1987, el mismo día que salía la ley del divorcio vincular, a punto de estrenarse en los cines platenses: “El nombre de la rosa” con Sean Connery, una multitud colmó el poli de calle 4. A las doce en punto un solo grito “Ginasiá, Ginasiá” hermanó a todos. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cumplía 100 años de vida. (Rafa Ton, Leyendas del Bosque)

No hay comentarios: