martes, 10 de noviembre de 2009

Gimnasia en Europa


“Embajadores del buen fútbol”
El título que Europa le otorgó a un solo club platense: Gimnasia.

Teniendo en cuenta su título de campeón argentino, Gimnasia con Jose Minella (Hoy el estadio marplatense lleva su nombre), Morgada, Curell y su goleador: Arturo Naón (máximo artillero de la historia con 95 tantos) entre otros, fue de gira por Europa. Antes de esto, a partir del 13 de Enero se llevan a cabo grandes obras en 60 y 118: Vestuarios, Una platea techada para los socios, un lugar de concentración para los jugadores, todo esto por iniciativa de la comisión directiva presidida por Juan Carlos Zerillo.
Viajando horas y horas, sin descanso ni tiempo para acostumbrase al clima, Gimnasia fue el primer equipo extranjero en vencer al Real Madrid en España. El resultado fue 3 a 2 el primero de enero de 1931. El árbitro del partido fue la “estrella” al tratar alevosamente de evitar la caída del equipo madrileño. Fue tal su desempeño que un periodista español expresó que Espinoza (tal su apellido) había sido el mejor jugador del Real.
Pero lo trascendente de aquel triunfo histórico fue el hecho de que la prensa extranjera y antes de que Gimnasia venciera también al Barcelona de España, dijo a raíz de la actuación futbolística tripera: “Los argentinos parecen haber nacido para jugar bien al fútbol”.
No hubo por parte de Gimnasia ninguna trampa, mancha o artimaña que enrareciera la gira europea donde también se empató con el Nápoli en Italia, se goleara en Munich al Sportverein 1860 por 4 a 0 y se le ganara 3 a 1 al Sparta en Praga, entre los partidos más recordados.
Un corresponsal periodístico de Capital Federal envío una foto del gol de Ismael Morgada. Fue la primer radio-foto enviada desde Europa, más exactamente desde Leipzig, donde el equipo platense triunfó (2 a 1) frente al combinado de Dusseldorf.

No hay comentarios: